Mosca Loca
MOSCAYo no quería, pero me obliganLOCA

Hablemos de política

A mí que me lo expliquen. Tal vez peque de no estar informado, de no enterarme de las cosas, de ser un desgraciado que sólo habla de suposiciones en vez de hechos y bla bla bla pero no logro entender que los reyes de España –o de cualquier otro país– tenga que salir por patas si se proclama una república. ¿Es que van a buscarlos para mandarlos al paredón si se quedan a vivir aquí?
A ver. Hay elecciones y gana un partido republicano. Hasta ahí bien. Los reyes dejan de serlo, pierden sus derechos y obligaciones y adiós muy buenas. Se acabó. Cuando un presidente del gobierno pierde las elecciones y abandona el cargo no tiene que exiliarse. ¿Por qué el rey sí? ¿Y qué pasa si no se va? ¿No puede comprarse una casita en la playa y vivir de los ahorros? ¿O buscarse un trabajo como todo el mundo y ganarse la vida honestamente? Si se queda ¿qué hace en nuevo gobierno? ¿Lo mete en la cárcel? ¿Todavía hay presos políticos? Misterio.
Porque desde luego no van a seguir dándole la paga. ¿O sí? Si se exilia en Portugal ¿siguen pasándole una pensión para que siga viviendo de las rentas?
Es que con esto de la política me hago un lío. Intento enterarme de las cosas y estar al día pero no me entero. En Norteamérica, por ejemplo. Los estadounidenses, cada cuatro años, celebran elecciones en las que los candidatos son republicanos o demócratas. Veamos. Si ganan los demócratas, ¿Estados Unidos no sigue siendo una república? Y si ganan los republicanos, ¿no sigue habiendo democracia? Entonces ¿qué diferencia hay?
No sé de donde sale la idea que de república a monarquía o viceversa sólo se puede pasar a golpe de cañón. ¿Es que no puede existir una república democrática? ¿No puede haber una monarquía de izquierdas y una república de derechas?
Hoy día, la gente mayor dice que la juventud no se preocupa por la política, que pasa del tema, que no entiende, que no tiene una ideología clara. Si es normal. Si pusieran las cosas más claras tal vez se podría seguir un poco el hilo, que con tanto sube y baja, tanto insulto en los informativos, ahora te tiro yo una china en tu tejado, ahora me la tiras tú a mí, no hay Dios que se entere de lo que están hablando.
Si el presidente del país más poderoso del mundo en un incompetente, si en toda América latina no hay más que dictaduras o falsas democracias con manipulaciones en las urnas, si la unión europea no está unida, si toda África vive aún en la edad media y nadie se moja por remediarlo, si nadie sabe exactamente qué pasa en Asia, que parece que estamos incomunicados…, ¿qué pretenden que entendamos los jóvenes, con una formación política nula gracias a la logse, que sólo vemos los guirigáis en los informativos manipulados, que parece una telenovela en la que sólo ves un capítulo de cada cinco?
Los jóvenes de hoy en día no tienen una ideología. Algunos la tienen, o dicen tenerla, pero pregúntales porqué se decantan por ella y no sabrán qué responder o lo harán con pobres argumentos que no convencen a nadie, como una lección aprendida de memoria y que si intentas profundizar para tirarles de la lengua los desarmas. Yo me incluyo, claro. Sólo sabemos lo que oímos, lo que nos cuentan. Tomamos las ideas prestadas de gente que consideramos superior a nosotros, que admiramos y de la que nos fiamos.
Desde luego, aunque te decantes por unos u otros, nunca estarás de acuerdo con ellos al cien por cien. Siempre habrá cosas de la derecha que te parezcan bien, o aceptables, y cosas que no, por supuesto. Y de la izquierda ídem de lo mismo. Muchas cosas que te perecen bien, o justas, y otras que digas, uh, y esto a qué viene.
Pero eso sí, no olvides acudir puntualmente a tu cita con las urnas. Participa. Yo te animo a echar el papelito en blanco.



Pagina Principal