Mosca Loca
MOSCAMurciano, y a mucha honra.LOCA

Murcia, que hermosa eres

El otro día estaba yo en Torrevieja, provincia de Alicante, comunidad valenciana, y, al igual que todo lo que sube tiene que bajar, todo el que se va tiene que volver. O casi.
Pues en eso estaba yo, volviendo a casa cuando vi algo que no había visto antes porque no me había fijado, ya que he hecho ese camino y otros tantos muchas veces. Pues vi, decía, un cartel anunciando que entraba a la comunidad de Murcia.
Al leer el cartel sentí algo extraño, difícil de explicar. Una sensación de volver a casa bastante agradable (fue el día que ETA puso la bomba en Torrevieja que, puta casualidad, me pilló allí. No la puse yo, ¿eh?).
Pero el hecho de la bomba no tuvo nada que ver. Fue una mera coincidencia. Hace bastante tiempo que me siento orgulloso de ser murciano. No es un sentimiento patriótico, ni nacionalista ni nada de eso, no. Es un sentimiento de ésta es tu tierra, tu gente, tu cultura. Es donde te has criado y donde te sientes mas protegido. Donde no te sientes extraño.
Y cuanto mas salgo de aquí mas a gusto me siento cuando vuelvo. Cuando sales te das cuenta de las diferencias con otros lugares. Supongo que esto le pasa a cualquier persona con su propia tierra, sea de donde sea.
Un ejemplo es la forma de hablar, las expresiones y los acentos. Conozco a gente que le da vergüenza y se vuelve fisno como por arte de magia cada vez que habla con alguien de fuera. Yo no. Yo me siento a gusto hablando como hablo, lejos de sentirme paleto. Es nuestra forma de hablar y no lo podemos evitar. Es un acento y unas formas heredadas, como el acento andaluz, el asturiano o el zaragozano. O el gallego. O cualquier otro: el acento y expresiones mexicanas, para ir mas lejos. No es falta de cultura ni nada de eso.
De hecho ahora se está poniendo de moda.
Debe ser gracioso. Si antes, para contar un chiste ponías acento andaluz, aunque fueras vasco, ahora en todos los programas de humor de televisión se suprime la d intervocálica.
Cansao, parao y tirao son algunos ejemplos.
También se utiliza pa en vez de para, na en vez de nada y to en vez de todo. P'acá o p'allá en vez de para aquí o para allí.
Para decir me voy a decimos me viá. Para decir me ha o te ha decimos ma o ta. Pa' decir me he decimos me.
O lo unimos todo: si te acuerdas, si tacuerdas; de eso, deso...
Me encanta. O mencanta.
Expresión estrella es la de decir "para ti todo", que lo confundimos con el diminutivo de cierta ave: Pa' ti to'. Aunque aquí diríamos patico.
Siento un gustirrinín cuando alguien que no debería hablar así porque no es de aquí, se le pegan expresiones nuestras. Palabras terminadas en ico, por ejemplo, como cansaico, paraico o tiraico. Bolicas. Bonicas. Patico.
Disfruto de lo lindo.
Pero cuando mejor me lo paso es con las palabras nuestras exclusivamente. Palabras que ni usa ni conoce la gente que nunca ha tenido contacto con Murcia o con murcianos. Lejas (estanterías), elos (pañales), espiscar (machacar) y espolsar (sacudir) son algunos ejemplos. Zagales también. Ehpic-car y ehpolsar se acerca mas a nuestra pronunciación sin eses. También hablamos de picoesquinas y bocacalles. Picoc-quinah y bocacalleh. O el inconfundible acho. O acha.
¿Y cuando nos reconocen?
Cuando estas por ahí y nos oyen hablar y decir zagales y la gente dice: son murcianos. Murcianicos. Me encanta. Cuando eso ocurre una alegría extraña me recorre todo el cuerpo como si fuese corriente eléctrica y no puedo evitar la sonrisa exagerada que inunda mi rostro. Es que no quepo en mi de gozo.
Yo suelo escribir bien, mas o menos, porque lo lee mucha gente y hay que ser mas o menos correcto con la lengua madre, según manda la RAE. Pero cuando hablo no. Cuando hablo soy murciano y no lo puedo evitar. No lo quiero evitar. Y a veces cuando escribo tampoco. En los mensajes a móviles y en los chats de internet. Porque me gusta y disfruto.. Porque así soy y no pienso cambiar. Y porque terminamos antes.
No tendremos agua ni otras muchas cosas. Pero tenemos un buen rollo que da gusto. Y los güevos bien puestos. Y mas listos que el hambre. Unos pájaros que estamos hechos.
Y sobre todo buena gente. El mejor sitio para vivir.
Luego está la incultura del resto de España. No queremos ni murcianos ni gitanos ni gente de mal vivir, dicen por ahí. Pues muy mal. Visto así no nos da muy buena fama, ¿no? Pues que sepáis que los gitanos que conozco son buena gente, así que... En realidad esto viene del tiempo de no se cuando, algo menos que Matusalén, cuando las autoridades no podían entrar en las iglesias porque era un lugar sagrado y los malhechores se escondían en ellas para no rendir cuentas con la ley. Pues bien, aquí es donde entra Murcia porque era aquí donde los curas se ofrecían a brindar la protección de su iglesia. Y es de aquí de donde viene el dicho, nada que ver con el estado actual.
Supongo que cualquiera dirá lo mismo del lugar donde vive. A todo el mundo le gusta mas lo que es suyo que lo de fuera. A menos que esté asqueado. Yo tiro pa' mi tierra, pero también reconozco que puede deberse a la zona en la que vivo. Si viviese en una zona mala probablemente desearía salir cagando leches y renegaría de Murcia. Pero en fin.
Murcia es mucha Murcia.

PD: ¿y si encima son gitanos murcianos qué?



Pagina Principal