Mosca Loca
MOSCASi puedo tener un cedé por medio euro con la misma calidad que si pagara 18... Tonto sería si pagara los 18LOCA

Música y piratería

Estaba yo jinchándome de servesa con mi gran amigo Eugenio er loco en er pab de Juanichi a sesenta pesetas er tanque, cuando en de repente leo en una revista una carta que una lectora había enviado a la susodicha reivindicando, y con razón, algo que últimamente esta muy de moda. La mencionada carta despertó mi inspiración para este artículo de modo que la transcribo tal cual para ir abriendo el apetito. Ahí va:

Soy una amante de la música, pero no considero que el trabajo de estos artistas sea más importante que cualquier otro. Nos amenazan y nos hacen sentir como una auténtica inmundicia por luchar por sobrevivir. Ya sea un pobre mantero para pagar el alquiler de su piso o yo misma para ahorrarme un dinerito. Me parece una vergüenza que nos exijan pagar 18 euros por un disco que casi no sobrepasa los tres. En lo que respecta a los artistas, no creo que el hecho de que uno de cada tres cedés sea 'pirata' influya demasiado en su más que sana economía. Es más, me da exactamente igual que no puedan permitirse su mansión en Marbella por las pérdidas ocasionadas por el 'pirateo'. Y sobre la música, no se preocupen, ella pervivirá en nuestros corazones, nuestros tarareos o en la melodía del guitarrista callejero, que es donde ha pertenecido siempre, no se equivoquen.
Carolina Jiménez (Cádiz)


Y ahí queda dicho. Y es que la postura de los músicos no la termino de entender. Y voy a poner un ejemplo:

Supongamos que alguien se compra un cedé original. Ese alguien es amig@ de otro alguien. Y ese alguien es amig@ mío. Para aclararnos vamos a ponerles nombres: El primer alguien se va a llamar... Vicente. El segundo alguien, mi amig@, se llamará... Natalia, como la ganadora del primer Mosquita Muerta. Y el otro soy yo, Mosca Loca.
Pues Vicente se compra el disco de... María Jiménez (ya se que a nadie le gusta pero como es la que mas se queja de lo de la piratería pues...) y Natalia dice déjamelo, anda, que me lo grabe, que yo lo quiero, porfi, porfi. Pues Vicente se lo deja y yo, que soy muy amigo de Natalia, que entro en su casa y todo, pues voy un día y resulta que tiene la minicadena a todo lo que da con el disco de la tía ésta. Y yo, que me quedo un rato escuchando le digo: oye, que guay ¿no? Está chulo el cedé, la tía está cantando las canciones de Sabina. Grábamelo, porfi, porfi.
Y me lo graba, y lo escucho, y me gusta, y me entero de cuando da un concierto, y se lo digo a Natalia, y ella se lo dice a Vicente, y éste a no se quien mas, y compramos las entradas, y vamos un montón, y el concierto se llena de gente, y nos sabemos las canciones de memoria, y las cantamos con ella, y nos lo pasamos de puta madre, y...
Nota: ya sé que todo esto no podrá pasar nunca con María Jiménez, pero que cada uno ponga algo de su parte y que la sustituya por el grupo o solista que quiera. Gracias.

Y todo eso. Porque, quieran o no, la piratería es publicidad gratis. Yo no puedo gastarme 3000 pesetas, 18 euros, 15 dólares o el valor equivalente en la moneda que sea en cada cedé que me guste, me dejen, escuche por la radio o lo que sea. Por lo tanto no habría escuchado en la vida muchas de las que hoy día son mis canciones favoritas. En los anuncios te ponen medio estribillo, en la radio solo te ponen un sínguel... La única manera de escuchar el cedé entero es pirateándolo. Si no se pudiese piratear Natalia no lo hubiese tenido y yo no lo hubiese escuchado cuando fui a su casa, no me hubiese enterado de que estaba guay, no hubiese ido al concierto...
Lo mejor y mas rentable es tener tu grabadora en tu casa (algún amigo con grabadora en su casa sale todavía mas rentable), pero si no tienes nadie que te pueda dejar el cedé que quieres tendrás que recurrir a las mafias. Sale un poco mas caro, pero te roban menos que las discográficas, aun estando al otro lado de la ley. Incoherente, ¿verdad? Quien le hace la puñeta a los artistas son las discográficas, no la piratería. A estas alturas de artículo ya deberíamos saber que la piratería les hace un favor. Si las discográficas vendieran mas barato venderían mas. Yo prefiero un cedé original, con sus carátulas bien impresas, las letras, las fotos, saber con quien canta a dúo en la canción 6 y todo eso, pero no a ese precio. Ya conseguiré todo eso por internet algún día, si me interesa, no tengo prisa.
Por que esa es otra, internet. Que persigan a las mafias lo entiendo. Al fin y al cabo están comerciando y ganando dinero con el trabajo de otros. Pero lo que le hicieron a Napster y lo que le han hecho ahora a Audiogalaxy si que no lo entiendo. Ellos no comerciaban con la música. Ellos no cobraban por que tu te bajaras tal o cual canción. Ganarían dinero por otro lado, con publicidad de otra cosa, aprovechándose del servicio, pero no han cometido ningún delito, creo yo. Yo quería bajarme algo de un grupo que se llama LVZBEL, para ver que tal son, si me gustan y todo eso. Pues no. Con la gracia ya no puedo escuchar nada de ellos, ya no se si me gustan, ya no me compro el disco. Ni voy al concierto. Así de fácil, así de claro.
En definitiva, que María Jiménez, Enrique Bunbury y todos los demás del clan, en vez levantar las armas contra la copia de cedés, que las levanten contra los abusos de las discográficas, que encima son ellos los que se llevan el tanto por ciento mas grande, y no los artistas, y que dejen en paz a los que quieren escuchar mucha y buena música sin tener que arruinarse. Que 3000 pelas no es mucho, pero solo si tienes un par de cedés. Si tienes muchos nunca conseguirás ahorrar lo suficiente. Los originales se compran cuando no hay mas remedio o el grupo o solista te gusta tanto que quieres tenerlo original. Y no hay mas que hablar.
Al fin y al cabo, siempre se ha podido grabar en cinta y nunca han dicho nada.

Postdata: una parte de la primera frase del comentario, lo que he escrito en andalú como he podío', es el principio de El Tatuaje, una canción del primer disco de Mojinos Escozios, el cual tengo. Pirata, claro. Lo digo no vaya a ser que me acusen de plagio o algo y nos cierren la pagina. Venga, ahí queda.



Pagina Principal