Mosca Loca
MOSCA¿Es ésa manera de hacer leer a la gente?LOCA

Aprendiendo a leer

Creo que la juventud (y lo que ya no es juventud) no tiene la culpa de no leer. La lectura debería tomarse por lo que es: un placer.
Desde pequeño, leer siempre ha sido una obligación. En el colegio o en el instituto te imponen lecturas. Esta muy bien pero obligar al (o a la) chaval (o chavala) a leer no es manera de que coja el hábito.
Sin ir mas lejos, yo empecé a aficionarme a la lectura a los 17 años. Y fue por accidente.
Tenía que hacer un comentario de texto para la clase de lengua de COU (en realidad era en clases particulares, preparándome para septiembre) y me propusieron un artículo de opinión de Arturo Pérez-Reverte. Me gusto mucho lo que decía y la forma en que lo decía, así que me preocupé de conseguir mas artículos de este hombre. Me fui aficionando cada vez mas a su forma de escribir así que decidí leerme alguna de sus novelas (hoy ya las he leído todas). Me di cuenta de cuales eran sus obras y/o autores favoritos y allí fui yo a parar. Así, como un árbol genealógico, fui abriéndome a otros escritores y todo eso. Fui ampliando más gracias a las nuevas amistades y los libros que estos me prestaban. Ahora entro en una librería a mirar. Veo los títulos, leo las contraportadas y siempre hay varios libros que me quedo con ganas de comprar.
Al principio me obligaban y yo no leía. Después me di cuenta de lo que me estaba perdiendo.
Pero creo sinceramente que el problema no está realmente en que sea una obligación en el instituto, sino que el libro escogido tiene escaso interés para el alumno. No despierta sus ganas de leer porque no le gusta de lo que habla el libro y/o porque no entiende lo que quiere decir. Esto hace que la lectura sea engorrosa y exenta de placer y no lo puedes dejar porque es una lectura obligada. Si el libro en cuestión lograra acaparar la atención del chico éste tomaría por su cuenta el buscar más cosas relacionadas con el tema y así, poco a poco, como me paso a mí, iría abriendo el abanico de posibilidades.
Cuando yo estudiaba COU, tenía en literatura nueve lecturas obligatorias. ¡¡UF!! ¡¡Nueve!! Eso es mucho y no tengo tiempo suficiente porque el PcFutbol y el Resident Evil ocupan la mayor parte del mismo. ¡¡Un libro por mes!! Quita, quita.
Hoy por hoy leo bastante mas de nueve libros al año y tengo tiempo de sobra para la página web, estudiar la carrera, ir al cine, salir de copas y jugar al PcFutbol. Y trabajar de vez en cuando, pero solo de vez en cuando, que el día sólo tiene 24 horas.
Por eso creo que a los chicos hay que dejarles los libros a la mano para que, por curiosidad, ellos mismos se acerquen a él, porque si se les obliga se consigue lo contrario de lo que se proponía.
Un cómic o una novela de terror es ideal para iniciar a un chico, en cuanto a una chica, pues no sé. Los libros de humor o con alicientes picantes también van muy bien. No le veo mucho sentido el prohibir a los niños el decir tacos o el ver gente desnuda porque ellos lo hacen de todas formas solo que a escondidas. Si lo que se quiere es que lea, lo que hay que facilitarle es material que despierte su atención. Y su interés.



Pagina Principal